Inicio Economía El salario mínimo sube entre el 11 % y el 59 %

El salario mínimo sube entre el 11 % y el 59 %

24
0

El salario mínimo en empresas privadas no sectorizadas subirá entre el 11 %, para las microempresas, hasta el 59 % en el caso de las empresas medianas, según anució hoy el Consejo Nacional de Salarios.

Los trabajadores de microempresas (hasta 10 empleados) cobrarán 11,900 pesos, lo que representa un aumento del 11 %; los de las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) percibirán 12,900 pesos, lo que supone un incremento de 20.2 %.

Las medianas empresas (hasta 150 trabajadores) registran el aumento más alto, del 59 %, llegando a un salario de 19,250 pesos, mientras que para los empleados de las grandes empresas, el salario mínimo será de 21,000 pesos, con un aumento del 19 %.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión del CNS, organismo que reúne a empresarios, sindicatos y el Gobierno, y que se reúne a cada dos años por ley para fijar los salarios.

Tras la reunión, el presidente Luis Abinader calificó el acuerdo como “histórico” porque los salarios suben en promedio por encima de la inflación acumulada, lo que permitirá “mejorar las condiciones de vida” de la población.

En el nombre de las centrales sindicales, Gabriel del Río también consideró el acuerdo como “histórico” y un “éxito”, a pesar de que los trabajadores habían solicitado un alza del 40 %.

“Se acerca a lo que es una superación de la inflación acumulada, que permite acercarnos a un salario real, para que los trabajadores puedan tener un salario digno”, dijo Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, destacó que se trata de la mayor revisión salarial en los últimos quince años.

El salario mínimo aprobado hoy solo se aplica a las empresas privadas no sectorizadas y varía según el número de trabajadores empleados en las mismas.

El Consejo Nacional de Salarios deberá analizar próximamente la revisión de los salarios mínimos de los trabajadores de las zonas francas, la construcción, el turismo, entre otros.

El acuerdo contempló también un cambio en la clasificación de las empresas según su tamaño, separándose la clasificación de pequeñas y microempresas.

Según la nueva definición, las microempresas tienen hasta diez trabajadores y un tope de facturación bruta de 8 millones de pesos, las pequeñas empresas, entre 10 y 50 trabajadores, con un límite de facturación de 50 millones.

Las medianas empresas tienen entre 51 y 150 trabajadores, con ventas de hasta 202 millones de pesos, mientras que las grandes empresas cuentan con más de 150 trabajadores y una facturación superior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here